miércoles, 2 de marzo de 2011

ESPOLÓN DE LA VIRGEN 01/03/2011

Desnivel: 120 m
Recorrido: 250 m
Dificultad global: media

Acceso desde Barbastro hay que dirigirse a Rodellar. Desde esta población nos dirigimos por la carretera A-1227 hasta Bierge y desde aquí por la HU-341 hasta Rodellar.

Desde el pueblo de Rodellar seguimos una pista en dirección a la fuente del Mascún. Desde esta sale un sendero que sube lentamente hasta un mirador y a partir de aquí el sendero desciende lentamente. Dejamos un sendero a la izquierda que nos lleva a la ermita de la Virgen del Castillo. El sendero desciende hasta el río, que se tiene que cruzar. Seguimos por el sendero y cruzamos de nuevo el río, justo en la fuente del Mascún.



Seguimos el curso del río hasta unos paneles indicadores. Desde este punto se observa la vía ferrata, situada a la derecha del río, desde donde se divisa un enorme panel informativo de la vía ferrata. Un senderos nos aproxima al inicio del la vía.


La vía ferrata se inicia a la izquierda de un canal. Los primeros tramos son muy verticales. Más adelante se decanta más a la izquierda buscando unos tramos del espolón, sumamente aéreos, sin perder verticalidad. Superados estos tramos seguimos por terrenos fácil, flanqueando hacia la izquierda hasta llegar a una serie de fáciles resaltes que conducen a un espolón muy vertical y aéreo. La ferrata continua sin mayor dificultad por una canaleta hasta salir a un sendero. Desde este punto continuamos, siguiendo los hitos, hasta las primeras ruinas del castillo.





Encontramos otro tramo de vía ferrata: una serie de resaltes faciles que nos conducen a un bello mirador de la zona, situado unos metros por encima de la ermita. Destrepamos un resalte y llegamos a la ermita (45 minutos).

Para descender se toma el sendero hasta el barranco de la Virgen y de nuevo vuelve a subir hasta que nos encontramos con un cruce. Seguimos el sendero que nos conduce de nuevo a Rodellar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario